domingo, 27 de mayo de 2012

DOMINGO 

Victoriado buscará el desquite

sábado, 26 de mayo de 2012
Joe Bruno Ortiz / Primera Hora

Si los participantes de la Copa Gobernador de mañana, domingo, se presentan en la misma condición que en el Derby Puertorriqueño, Arquitecto no debería fallar en repetir el sólido triunfo que logró en la primera pata de la Triple Corona, del pasado 6 de junio.

 En esa ocasión, Victoriado, que derrotó a Arquitecto tres semanas antes del Derby, fue considerado sólido contendor, pero su actuación estuvo por debajo de lo esperado por parte de sus intereses, que confían la historia será diferente mañana.

“Esa carrera fue decepcionante. Esperaba una mejor carrera de la que hizo. No se empleó a la altura de lo que sé que él es capaz”, reaccionó Sammy García, entrenador de Victoriado, propiedad del establo Silent, del licenciado Luis Archilla.

“El caballo arrancó normal, pero el jinete me dijo que desde los 500 metros en adelante no continuó con su empuje acostumbrado y en la recta final lo que hizo fue flotar. Creo que le pudo haber rebotado la carrera anterior para la que estuvo tres meses sin correr y tiró una gran carrera”, añadió García, quien opina que Arquitecto no es tan superior a Victoriado como lo demostró en el Derby.

Luego de esa experiencia, el potro recibió un descanso de cinco días para asimilar el esfuerzo y a partir del sexto día después de la carrera inició su entrenamiento de cara al compromiso de mañana. Esa preparación incluyó un briseo de 1,000 metros el pasado lunes.

Bajo el mando de su jinete Juan Carlos Díaz, Victoriado trabajó 1,000 metros en 1:01 2/5, completó los 1,200 metros en 1:14 y una milla en 1:44.

“Ese fue exactamente el mismo trabajo que hizo para la carrera de preparación al Derby”, indicó García, quien entiende que su ejemplar podría tener una actuación distinta tomando como referencia una estrategia diferente.

“Entiendo que mi caballo no tiene que estar tan lejos del paso. En esta ocasión vamos a estar encima de Arquitecto desde temprano. Tenemos que correr contra él y espero una gran carrera del mío. Respeto mucho a Arquitecto, es muy bueno, pero Victoriado es tan bueno como él”, adelantó el destacado preparador.

Por su parte, José Dan Vélez, entrenador de Arquitecto, dijo que le impresionó mucho la actuación de su ejemplar en el Derby aunque la carrera presentó el desarrollo que él esperaba.

“Pensaba que sería una carrera más cerrada”, dijo Vélez, quien no está preocupado en cuanto al aumento en distancia, ya que la prueba de mañana será de 1,800 metros, 100 metros más que en el Derby.

“Mi caballo no necesita ir al frente para ganar. En la forma en que ganó su última me impresionó y creo que la distancia no debe ser excusa”, afirmó Vélez, quien no menosprecia la habilidad de los rivales.

Como preparación para el evento, Arquitecto briseó el lunes 1,000 metros en 1:05 3/5 de forma cómoda.

Por otro lado, Víctor Carrasco Jr., entrenador del mejorado Pasto Seco, que llegó segundo en el Derby, está esperanzado en que su ejemplar haga una excelente labor.

“Mi caballo tuvo problemas en el Derby, partió mal y luego se arrancó en la primera curva. Para este clásico viene con menos tiempo de descanso que para su última. Él (Pasto Seco) se emplea mejor cuando corre así. Espero una buena carrera”, puntualizó Carrasco Jr.


No hay comentarios:

Publicar un comentario